lunes, 13 de mayo de 2013

Le Mans Pre-Carrera MotoGP ¿Quién es favorito?

 




Intentando averiguar quién es el favorito para Le Mans, en este artículo se analiza  el estado actual de las motos, los  pilotos,  la última carrera, el test pos-gp y la pista francesa.
Le Mans Busca un favorito.  

Honda vs Yamaha


    La pista francesa combina zonas de fuertes frenadas y aceleraciones, con otras zonas de paso por curva con chicanes y una recta que es más una rápida de derechas. Tiene puntos que pueden beneficiar tanto a yamaha como a honda, quizás un poco más a una de las dos viendo los resultados de los cinco años anteriores, yamaha ha ganado cuatro veces (2008-09-10-12) y Honda solo una  (2011)
pero sin llegar a ser una distancia insalvable debido a la actual igualdad. 
 

   Mirando la última carrera, en Jerez vimos a la yamaha y la honda rodando juntas, lo que nos ayuda a comprender lo igualadas que están. Vimos cómo en la última vuelta, Márquez (honda) después del error de Dry sack, conseguía alcanzar a Lorenzo (yamaha) en el T3 en las curvas rápidas de izquierdas, una zona de paso por curva. A su vez, vimos cómo Lorenzo y su yamaha, mantenían el tipo frente a Márquez y su honda en la recta de atrás. Una zona de aclaración.

  En condiciones de seco y con buen grip, las dos motos son competitivas. En mojado con carrera en lluvia, tanto honda como yamaha se han mostrado a buen nivel. La duda está en condiciones de seco con poco grip, es decir, si llueve durante la mañana del domingo y se seca para la carrera de motogp. Esta duda  puede quedar resuelta en los primeros libres.

   

   Honda
   Como se analizaba en el pre-carrera de Jerez  y en el pre-carrera Austin y pudimos comprobar en carrera, cuando hay grip en  pista, la honda es capaz de conseguir buena tracción  y plantar batalla a las yamaha en un circuito de paso por curva. 

  En el test  pos-carrera celebrado el pasado lunes, las hondas trabajaron en configuración de la moto, suspensión y electrónica buscando tener un poco más de agarre detrás, y más estabilidad al salir de las curvas. Pedrosa firmó su mejor tiempo en su vuelta 4 de 56, la temperatura no era excesiva en ese momento, rondaba los 20-22º , pero si había buen grip en el asfalto por la goma dejada en pista los días anteriores, y cuando Dani salió a rodar, muchos pilotos ya habían dado varias vueltas.

 La duda que queda respecto a las hondas, es si han podido conseguir solucionar sus problemas de  tracción cuando se dan condiciones de poco grip en pista. 


Yamaha
En el pre-carrera Austin se mencionaba que yamaha también tiene un cambio rápido en su moto y consigue una buena aceleración. No sólo es por el cambio, que posiblemente no sea tan bueno como el de honda, sino  el conjunto: cambio rápido, chasis, electrónica, configuración, etc. Conjunto con el que la moto de los diapasones transmite de manera efectiva la potencia a la rueda en contacto con el asfalto dándoles buena tracción que se transforma en buena aceleración.
  Otro aspecto que explicaría el buen rendimiento en aclaración de Lorenzo en la carrera de Jerez cuando lo vimos rodar en la recta de atrás primero junto a Pedrosa y luego junto a Márquez,  es el distinto funcionamiento que yamaha da a sus motores respecto a Honda.
  Tradicionalmente, Los motores del ala dorada tienen un ciclo de vida con un rendimiento parecido durante dicho ciclo, es decir, un motor honda es igual de rápido la primera carrera  que la tercera. Mientras los motores yamaha  van perdiendo potencial a lo largo de su ciclo, son más potentes en su primera carrera, y van perdiendo potencia a medida que tienen más kilómetros. Esto hace que en yamaha trabajen con varios motores abiertos a la vez durante el campeonato, usando el que más kilómetros tiene en los primeros libres, otro con menos kilómetros para el quality, y el más nuevo para la carrera. Teniendo en cuenta que Jerez ha sido la tercera carrera, y aunque no hay datos que lo confirme, es muy probable que yamaha usara un motor con dos carreras para los entrenamientos libres, y estrenase motor en carrera
 Si este dato sin confirmar es cierto, en Le Mans el motor yamaha estaría en su segunda carrera. Lo que si se puede asegurar con certeza, es que yamaha usa el motor más viejo para los primeros entrenamientos libres, el que tiene más kilómetros. Pudiendo rodar unas décimas más rápido con un motor más fresco (el que usa en carrera)

     En resumen, Le Mans, aunque los datos de los últimos cinco años (4 victorias contra 1) digan que las yamahas pueden ser  favoritas en Francia, ya vimos en el pre-gp de Jerez y  durante la carrera, que si la pista coge grip las motos se igualan. 

 En condiciones de pista seca y con grip en la pista la previsión más probable es la igualdad

 En condiciones de pista mojada y por lo visto en los test de invierno las dos motos tienen potencial, y nuevamente la previsión probable es la igualdad.  La lluvia siempre tiene algo de lotería y hay más posibilidades de una caída inesperada, el campeonato está tan igualado que un cero puede poner las cosas difíciles al que lo tenga.

La tercera posibilidad es pista seca con poco grip
    En previsión  de que llueva durante el el fin de semana, se seque para  la carrera, y se corra en seco con con poco grip. Habrá que estar atentos a los tiempos de los primeros libres, que se corran en seco,  cuando se ruede con poco goma en el asfalto,  para ver si  yamaha  mantiene esa ventaja en asfalto con poco grip.

 La previsión meteorológica para el fin de semana de Gp cambia constantemente.

                     Previsión 7 días de antelación                 Previsión 6 días de antelación
                             domingo 12 Mayo                                        lunes 13 Mayo



          



Ducati está realizado un trabajo intenso participando en el gp de Jerez con Michele Pirro a lomos de la Ducati laboratorio. El test pos-gp de Jerez, y el posterior test de Mugello en el que a  Los pilotos oficiales se sumaron Tanto Michelle Pirro como Franco Battaini. En el test de Mugello, los pilotos de Ducati probaron tanto neumáticos blandos como duros. 
Estaremos pendientes de la evolución que Ducati lleva a cabo.


     LOS PILOTOS 
 Por orden de llegada a meta en Jerez. Del cinco al uno

    Cal Crutchlow 

    
   Cal fue quinto en el gran premio de Jerez, después de haber sufrido varias caídas durante el fin de semana que le obligaron a pasar por revisión médica. Al día siguiente, en el test, consiguió el segundo mejor tiempo quedándose a solo 0.092 del mejor registro. Cal hizo su tiempo con su yamaha en su vuelta 30 de 67 con 28º de temperatura ambiente
Su mejor resultado en Le Mans motogp lo consiguió en el warm up 2012 siendo primero. Cruzó octavo por meta, y en el 2011 no pudo terminar por caída. En previsión de carrera en agua, como buen inglés, el ex- delantero cadete y juvenil del Aston Villa se defiende bien bajo la lluvia. 

Valentino Rossi

 El de Tavullia tiene muy buenos resultados en Le Mans. En los últimos cinco años ganó la carrera en 2008  y fue segundo en 2010 con yamaha. Con Ducati, dos de sus tres podios son en la pista francesa, tercero en 2011 y segundo en 2012 con pista mojada. Sin duda, el circuito se le da bien. y puede ser un buen circuito para quitarse la espinita del cuarto puesto de Jerez. Valentino y su equipo buscan su propio camino en el desarrollo de su yamaha, mas apropiado a su su pilotaje distinto al de Jorge y no está claro si los dos pilotos correrán con el mismo chasis. En el test firmó el quinto mejor puesto a 0.573 del primero en su vuelta 37 de 61.

Jorge Lorenzo

  
Sin duda es el piloto que mejor números tiene en Le Mans. Ganador 2009-10-12 y segundo en 2008. Ha ganado en Francia tanto en seco como en mojado. Jorge forma un conjunto muy bueno con su yamaha y Le Mans se adapta muy bien a su estilo de pilotaje. La pista francesa puede ser un buen circuito para conseguir la victoria y con ello el liderato de la clasificación. Sería para él un plus que le daría confianza en la lucha por el título. Fue el piloto que más vueltas dio en el test pos-gp firmando el tercer mejor tiempo a 0.134 en su vuelta 30 de 81. Jorge es el único piloto de los cinco que no ha tenido ninguna caída en lo que llevamos de campeonato.

     Marc Márquez



Mucho ojo con este chaval. A pesar de que ser su primer año en la categoría le penaliza al no conocerse los circuitos sobre una motogp, ya ha demostrado que aprende muy rápido. En Jerez fue de menos a más durante los entrenos empezando el quinto y sexto en los primeros libres y acabando dominando el warm up. En carrera, a pesar de tener algunas dificultades y decir que se hubiese conformado con la tercera plaza, la realidad es que intentó adelantar a Lorenzo para ir a por Pedrosa, que le hubiese alcanzado o no ya es otra cuestión, pero lo intentó. Firmó el mejor tiempo en el test pos-gp.  Es el actual líder de la clasificación y no va abandonar ese puesto sin lucharlo. Marc consiguió su primera victoria en moto2 en el circuito de Le Mans


   Dani Pedrosa


  
Dani  tiene buenos resultados en Le Mans en 250 y 125cc, pero no así en la categoría reina. Es uno de los circuitos donde todavía no ha conseguido la victoria en motogp, siendo su mejor posición dos terceros en su año de debut en la categoría en el 2006 y en 2009 y cuatro poles. También Jerez se le resistía desde hace unos años y  el pasado 3 de Mayo consiguió una victoria cómoda. Está en un muy buen momento de forma, viene de ganar, y eres lo que eres en tu última carrera. El agua no es problema para Pedrosa que firmó el mejor registro bajo condiciones de mojado en el test de invierno y dos  contundentes victorias en 2012 bajo la lluvia y/o condiciones mixtas en Sepang y Ricardo Tormo. Una victoria en Francia le colocaría líder en la clasificación. Firmó el cuarto mejor tiempo en el test a 0.155 en su cuarto giro de cincuenta y seis.


  Moto2
La categoría intermedia está resultando más disputada de lo que se preveía en fechas anteriores a su comienzo. No hay un claro favorito y en las tres carreras ha habido tres ganadores distintos. En caso de lluvia, Scott Redding, que fue tercero el año pasado, se maneja bien en agua, una circunstancia que penaliza a Pol Espargaró.

También en  Moto3 ha habido tres ganadores distintos en las tres carreras, como en motogp, será interesante ver quien se defiende mejor bajo el agua en caso de lluvia. Salóm y Rins van bien en mojado, y Viñales ha mejorado su pilotaje en lluvia. También habrá que estar pendientes de los pilotos locales, el año pasado la victoria fue para el francés Louis Rossi.


 Horarios Gran Premio de Francia.

Viernes 17 de Mayo

  • Moto3 FP1 09:00 – 09:40
  • MotoGP FP1 09:55 – 10:40
  • Moto2 FP1 10:55 – 11:40
  • Moto3 FP2 13:10 – 13:50
  • MotoGP FP2 14:05 – 14:50
  • Moto2 FP2 15:05 – 15:50
Sábado 18 de Mayo

  • Moto3 FP3 09:00 – 09:40
  • MotoGP FP3 09:55 – 10:40
  • Moto2 FP3 10:55 – 11:40
  • Moto3 QP 12:35 – 13:15
  • MotoGP FP4 13:30 – 14:00
  • MotoGP Q1 14:10 – 14:25
  • MotoGP Q2 14:35 – 14:50
  • Moto2 QP 15:05 – 15:50
Domingo 19 de Mayo

  • Moto3 WUP 08:40 – 09:00
  • Moto2 WUP 09:10 – 09:30
  • MotoGP WUP 09:40 – 10:00
  • Moto3 RAC 11:00
  • Moto2 RAC 12:20
  • MotoGP RAC 14:00
Gass y Viva la France

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