MotoGP - Moto2 - Moto3
El mundial llega a Austin, Texas. Un asfalto sobre el que los
pocos pilotos que han rodado lo han hecho en unas condiciones de grip y temperaturas
diferentes a las que se van a encontrar este fin de semana. Prácticamente es un circuito nuevo para todos.
Un piloto que inicia su andadura en el mundial y llega a un circuito en el que no ha corrido nunca, se prepara viendo videos de carreras, usando videojuegos, y ya en el primer entreno puede seguir alguna rueda de otros pilotos que tienen experiencia por haber corrido allí en años anteriores. Cota no es así, los videojuegos son de Fórmula 1. No hay ninguna rueda que seguir en Moto3 y todos parten de cero. Será interesante ver quiénes son los más rápidos en leer la pista. Algo que se le da bien a Maverick Viñales y Alex Rins. No lo van a tener fácil con el nuevo trazado de Hermann Tilke. Es un circuito dificil, combina cambios de dirección, fuertes frenadas y curvas enlazadas con largas rectas y espectaculares pendientes
Tiene zonas de stop&go
y de paso por curva. El de Austin es una mezcla de distintos circuitos al que
añade sus propias peculiaridades haciéndolo un recorrido
único y diferente a todos. Es técnico, y no será fácil encontrar la trazada
adecuada en cada parcial para dar con la vuelta perfecta.
La categoría de Moto3 promete espectáculo, a Viñales
y a Rins (foto de su twitter) hay que sumarles Luis Salóm, que llega líder después de una
gran estrategia en el desierto, Alex Márquez que comandó la carrera de Qatar en
algunas vueltas, y Jonas Folger que rodó en el circuito de Losail con un neumático
distinto. En una categoría donde los rebufos son tan importantes, las dos
largas rectas del circuito de las Américas pueden dar mucho juego y una
posibilidad a las Mahindra que no van nada mal de velocidad. Lástima que Honda parezca renunciar a la
categoría.
En Moto2 llegamos
con tres pilotos destacados, Polyccio, Nakagami y Redding. Habrá que ver si
mantienen su diferencia con el resto en el nuevo trazado, o se les suma otros
como Aegerter, Simón, Rabat y alguno más. Luthi viene de una lesión, y si
participa lo hará en un circuito complicado para correr lesionado, tiempo al
tiempo.
Elías llega a la segunda cita del mundial con
el hándicap de su resultado en Losail. Ha
recibido críticas excesivamente directas, y desde aquí le quiero desear lo mejor. Es un luchador nato, un buen
frenador, y ojalá nos muestre su potencial en las curvas de Austin.
Motogp
La carrera de Qatar nos mostró que vuelve a haber 4 fantásticos,
o 4+1 contando a Crutchlow, pero sin olvidar que el británico lleva una moto
satélite frente a las oficialísimas de sus 4 rivales, y que no ha rodado en este
circuito durante el test de invierno. Sea como sea, el cajón del pódium no está
tan claro como en los dos años anteriores, donde eran tres los favoritos para ocuparlo.
Este año, y sin necesidad de que ocurra ningún percance, uno de los favoritos se
queda fuera del pódium en cada carrera. El espectáculo está servido, y es
previsible que antes de ver que tres son los primeros en cruzar la meta hayamos
disfrutado de alguna lucha para decidir uno o más puestos del cajón.
Marc Márquez fue el más rápido en el test privado y podría
conseguir en Austin su primera victoria en la categoría reina. El 93 no se fía,
y sabe que las yamahas rodaron en el test con un chasis viejo. Según Marc, las zonas de paso por curva del
circuito, chicanes y la enlazada de
derechas son los puntos clave del circuito. Opina lo contrario Jorge Lorenzo, que habla de las zonas de aceleración
y stop & go. Es interesante ver como cada uno hace referencia a las virtudes de la
moto del rival en declaraciones, luego en carrera se centrarán en lo suyo y
darán el máximo.
Pedrosa llega con
una buena base obtenida en el test que puede verse condicionada por el mayor
grip del asfalto al acumular más goma. El 26 por su peso y estatura tiene que
hacer más esfuerzo que sus rivales para
repartir el peso sobre la moto y en Austin por las características del trazado ese
esfuerzo será mayor. Dani sabe muy bien lo
que es tener que hacer un esfuerzo, ha pasado por ello muchas veces y no le impedirá darlo todo en carrera y hacerlo
lo mejor posible.
Valentino Rossi llega
motivado por su buen resultado en Qatar. fué el más lento de los cuatro en el
test de hace un mes. Pero el test es el test, y la carrera es la carrera. Los
que conocen a Valentino, saben que el de Tavullia siempre se reserva algo en entrenos,
y aunque se muestre prudente en sus expectativas sobre el circuito de Texas hablando de circuitos europeos que se le dan
bien, en Austin luchará igual que todos e intentará sumar los máximos puntos
posibles.
4 pilotos que darán el máximo y solo tres puestos en el
cajón.
Se corre en USA y hay que hacer referencia a los pilotos
americanos. Ben Spies corre en casa, ha llegado al circuito en su coche y trayendo
consigo su propia almohada. Sin duda correr en casa le dará una motivación
extra al piloto de Tennessee, que viene satisfecho de su décimo
puesto en Qatar a pesar de no encontrarse aun totalmente recuperado de su
lesión. A Nicky Hayden también le motiva correr en circuitos americanos donde ha
sumado buenos resultados, incluyendo su primera pole y su primera victoria. Es
piloto oficial Ducati, y en Qatar cruzó
la meta por detrás de su compañero Dovizioso a tan solo +0.5. La lucha entre
compañeros está servida
El mundial de motociclismo tiene su cita en el
nuevo trazado de Austin este fin de semana.
Aquí, en las playas de Canarias hemos amanecido con algo de calima, harmattan que dicen en Cabo verde, donde Miguel organiza cada año el Maratón de Boavista
Aquí, en las playas de Canarias hemos amanecido con algo de calima, harmattan que dicen en Cabo verde, donde Miguel organiza cada año el Maratón de Boavista
En casa de Miguel Sal Rei Boavista.
No hay comentarios :
Publicar un comentario