jueves, 12 de septiembre de 2013

Situación actual del mundial MotoGP Pre-carrera Misano


Saludos cordiales. Por motivos de viaje y laborales no he podido escribir durante las últimas carreras. Retomo  la escritura haciendo un pequeño  repaso de lo acontecido en los últimos grandes premios  y la situación actual del mundial  incluyendo el pre de Misano.

Es un honor volver a escribir para Ustedes.
 

Saschsenring y Laguna Seca

El primer día de entrenos en Alemania Jorge Lorenzo se volvió a lesionar, decidió tomarse las cosas con mas calma y  adelantar el reposo veraniego suspendiendo su participación en la carrera alemana y en el inmediato gp de Laguna Seca. El sábado,  fue Dani Pedrosa quien se lesionó perdiéndose también la carrera de Alemania. Jorge cambió de opinión sobre  laguna Seca, y decidió participar al ver que Dani no iba a participar en Alemania.

Dani y Jorge participaron en la cita americana lesionados. fue una carrera de pundonor para ambos, en la que lucharon  por la quinta plaza en carrera y por perder los mínimos puntos posibles de la clasificación, resultando Pedrosa victorioso.

 Marc márquez supo aprovechar la oportunidad y obtener los máximos puntos posibles llevándose la victoria en ambas carreras. Ofreciendo además  espectáculo en Laguna Seca en un adelantamiento a Valentino Rossi en el mítico sacacorchos que recordó al practicado por este a Stoner en 2008

Indianapolis

 A la primera de las tres carreras seguidas tras el parón veraniego, Dani y jorge llegaron en mejores condiciones físicas que en laguna Seca, pero sin estar recuperados del todo. Marc Márquez volvió a aprovechar la oportunidad de sumar los máximos puntos posibles con una estrategia perfecta que le dio la victoria. Dani volvió a imponerse a Lorenzo consiguiendo el segundo puesto.Jorge fue tercero.

   

  Brno, Silverstone y pre-Misano


Marc Márquez "Sin riesgo no hay gloria"

 

Marc se ha adaptado muy bien a la categoría reina, lo está haciendo fantástico y si lidera la clasificación no es por casualidad. Tuvo algo de suerte al no lesionarse en su fuerte caida en entrenamientos en Mugello, es cierto, pero la suerte hay que buscarla, y sin riesgo no hay gloria.  Marc ha arriesgado, ha ido al límite cuando no tenía experiencia siguiendo la rueda de los mejores, ha sabido sacar el máximo provecho posible en todas las ocasiones que se le han presentado, y  perder muy pocos puntos ganando experiencia en las que le eran desfavorables. Va líder, y es un piloto consolidado que plantea las carreras con una eficaz estrategia. 

En Brno supo esperar su momento,  no se puso nervioso ante el fuerte tirón inicial de Lorenzo que le sacaba metros de ventaja, ni ante  las aproximaciones de Pedrosa que le enseñaba rueda en los primeros giros. Marc supo guardar sus neumáticos en los dos giros iniciales y empezar a tirar fuerte a partir del tercero, cuando las gomas tenían la temperatura adecuada. Se aproximó a Lorenzo que rodaba primero. Cuando lo alcanzó y superó, mantuvo la calma ante los intentos de Jorge de recuperar la posición, y esperó a los últimos giros para abrir el hueco final hacia la victoria.

Hasta ahora, Marc lo ha hecho casi perfecto. Su único error fue la caida en Mugello cuando rodaba segundo, error esperable en cierto modo cuando alguien aprende tan rápido a base de ir al límite. 

Marc está líder del mundial, usa bien sus diferentes estrategias de carrera y a estas alturas del campeonato se le ve cómodo sobre la moto.  Frena muy tarde pero sin llegar a parar la moto, suelta pronto los frenos y obtiene  un buen y rápido paso por curva

Silverstone a priori,  favorece a la yamaha por sus cambios de dirección y sus curvas, pero ya decimos que Marc no se queda atrás en este aspecto, heredado de sus luchas con su Suter contra los chasis mas ágiles de las Kalex en moto2, y con un master siguiendo a Lorenzo en motogp, Marc tiene un buen paso por curva. Como vimos en la última vuelta de la carrera de Jerez, donde alcanzó a Lorenzo en las curvas de izquierdas del T3 después de cometer un error en Dry Sack. Marc también es rápido en los cambios de dirección como se pudo ver en la zona revirada del T1 en Austin. Silverstone es un circuito que se le podría haber dado  bien a Marc y donde podría haber alcanzado la victoria de no ser por su caida en el warm up.

  Marc podría haber sacado la calculadora en Silverstone y no lo hizo. Es un ganador nato a la antigua usanza y va a por todas. En el QP  consiguió una meritoria pole a base de asumir riesgos, como todo lo conseguido hasta ahora. Siguió arriesgando en el warm up, llevándose una caida en la que se dislocó el hombro, a pesar de la lesión salió a carrera buscando la victoria, y casi la consigue.

Tiene buenos resultados en Misano, y volverá a buscar la victoria. Marc siempre lo intenta


" El Circuito de Misano tiene muchas frenadas, y es una pista más pequeña y lenta en comparación con otras del calendario, así que será interesante pilotar ahí con la MotoGP"

Dani Pedrosa "En positivo y hacia adelante"

Arrastrando la caida de Alemania, corrió lesionado en los siguientes gp. Hizo una carrera inteligente sumando los máximos puntos posibles en Laguna Seca y en Indianápolis.

A Brno llegó más recuperado y mostró un buen ritmo durante la carrera. En las primeras vueltas parecía que iba a adelantar a Márquez, pero Marc frena tarde y bien, tuvo un buen maestro cuando seguía a Pedrosa en aquella carrera de Qatar donde Dani sufría de tracción y tenía que apurar la frenada para compensar. Marc se ha convertido en un rival dificil de adelantar, con el añadido que al ser su compañero de box y líder del mundial, Dani tiene que adelantarlo "con seguirdad" Tampoco le vino mal no adelantarlo, juntos llegaron hasta Lorenzo y con él rodaron varias vueltas, hasta que Marc pasó a Jorge, tuvo una lucha con él, y empezó a tirar. Dani adelantó a Lorenzo e intentó cazar a Marc que rodaba escapado, llegó a recortarle más de la mitad de su ventaja, y si hubiese dispuesto de una vuelta más es posible que el resultado hubiese sido otro. 

Hizo una buena carrera, pero al llegar con su moto al corralito daba la sensación de no estar contento del todo, como quien tiene esa sensación de que podía haber conseguido más. 

Superado el sabor agridulce que produce lo bueno y lo no tan bueno, siempre queda lo positivo. Dani encontró algo en su pilotaje durante la carrera de Brno, rindió bien sobre la moto y se vio con posibilidades de ganar, y con ese espíritu positivo llegó  a Silverstone. 

En Inglaterra la QP no fue bien y salio retrasado en parrilla. La salida en Silverstone es muy corta, enseguida llega la primera curva, y en rectas cortas  la ventaja es para las yamahas oficiales. Lorenzo le ganó la primera posición a Marc y su Honda, y Rossi y su yamaha hicieron  lo mismo con Dani. La primera curva estaba muy cerca y sin una recta con los metros suficientes  donde meter las marchas mas largas las hondas están en desventaja.

En las primeras vueltas adelantó a Crutchlow, a Rossi, y a Bradl. Cuando se puso tercero, los dos primeros estaban a una distancia considerable. Les alcanzó en pocas vueltas rodando una media de medio segundo más rápido que ellos, llegando a rodar 7 décimas más rápido (vuelta 6) y ese fue su error. El rodar tan rápido. 

Puede sonar disparatado que el error sea rodar muy rápido, pero así es. La gestión de los neumáticos es la clave en este momento del mundial, y  rodar excesivamente rápido se paga. Si Dani pudo imponer ese ritmo de medio segundo sobre sus rivales y aumentarlo a 7 décimas es porque iba cómodo, el problema es el esfuerzo al que sometió a sus neumáticos. Ahí estuvo el error, en no dosificar su mayor ritmo ralentizando un poco la caza  para llegar a sus rivales un poco mas tarde pero con los neumáticos en mejores condiciones. Fue uno de esos errores que uno no los sabe de antemano, hasta que no ocurre no se descubre. 

Aún sin neumáticos, Dani lo siguió intentando, bajó el ritmo buscando recuperar las gomas y lanzar su ataque en mas de una ocasión sin éxito, los neumáticos no se recuperaron y no tuvo posibilidad. 

Nuevamente ese sabor agridulce provocado al saber que se podía haber obtenido mejor resultado, y nuevamente es la sensación positiva la que queda, al saber que se tiene ritmo, que se tiene velocidad, al saber donde estuvo el error y en que se puede mejorar 
 
"Después de Silverstone me decepcioné un poco, porque sabíamos que teníamos la velocidad y el ritmo de carrera para luchar por la victoria, pero de todos modos tenemos que aprender de los errores y avanzar"


Ese es el reto para Misano, saber gestionar los neumáticos con el ritmo de carrera sabiendo ser rápido pero no en exceso, para poder serlo durante toda la carrera aprovechando al máximo el rendimiento de los neumáticos.

Misano no es un circuito favorable a Honda y le va bien a la yamaha, también es una pista que se le da bien a sus rivales más directos, Marc y Jorge. Dani hizo la pole el año pasado y tenía posibilidades de victoria, pero la moto del año pasado no es la misma que la de este año, la del presente es mas pesada y menos ágil para alguien con la envergadura de Dani, el nivel de los rivales es muy alto y  las dificultades muchas.

Aun así...
 Dani puede ganar. Marc frena muy tarde pero Dani también frena tarde y le puede coger el rebufo. Lorenzo tiene un buen paso por curva pero Dani ha mejorado el suyo y no pierde su rueda, y nadie levanta la moto saliendo de curva como el windsurfista de motogp
Hay una maniobra en windsurf que se llama waterstart (salir desde el agua)
consiste en levantar la vela aprovechando la fuerza del viento, poner la tabla recta y salir disparado como un tiro, igual que Dani levanta la moto con el gass como quien sabe dominar el viento

Dani llega a Misano en un momento positivo,  está bien fisicamente, tiene feeling con su moto y confianza en sí mismo. Puede ganar!!

Jorge Lorenzo "Cambiar la estrategia"

 Cuando se pierde una carrera es porque tus rivales han sido mejores que tú, evidentemente, y también porque tu has fallado en algo. El fallo de Lorenzo en Brno fue tirar demasiado rápido durante las primeras vueltas. Jorge salió a saco desde el inicio y tiró como alma que lleva el diablo. Rodó rapidísimo en la vuelta de salida y en la siguiente vuelta  con los neumáticos fríos, mientras sus rivales se lo tomaban con mas calma y esperaban a calentar las gomas. A partir del tercer giro y con la temperatura adecuada, empezaron a rodar una media de dos décimas mas rápidos que él, recortándole poco a poco y dándole caza.

A pocos giros para el final, primero le superó Márquez y luego Pedrosa. Lorenzo no pudo hacer nada durante las  vueltas finales de carrera debido al error cometido en las primeras vueltas en las que gestionó  sus neumáticos peor que sus rivales

Sobre esta derrota de Lorenzo frente a sus rivales se habló mucho de la superioridad de las hondas y que Jorge no pudo hacer nada. Sin embargo, lorenzo si era consciente del error cometido y por eso quiso cambiar la  estrategia de carrera en Silverstone, no tirando tan fuerte en las primeras vueltas. Pero Marc se cayó en el warm up y se dislocó el hombro, Pedrosa salía retrasado, así que Jorge decidió mantener la estrategia.

 Mela Chércoles (carrera de Silverstone) Una situación de carrera similar a la de Brno.. ¿Cuál crees que puede ser la clave de la carrera?
   
  Ramón Forcada  "La clave los neumáticos" "Al final como aguanten los neumáticos... Jorge quería cambiar un poco la táctica, pero con la caida de Marc..."

 Marc se pegó a su rueda desde el inicio hasta el final y por tanto ambos pilotos tuvieron el mismo desgaste de neumáticos. Pedrosa desgastó los suyos en su remontada relámpago, y la victoria se la disputaron Marc y Jorge en un bonito duelo en el que el de yamaha se llevó el triunfo.

Esta victoria le da ánimos a Jorge, que llega con energías renovadas a Misano un circuito que le gusta y donde su moto funciona bien, y sabedor de cual fue el error de Brno y la estrategia adecuada para sacar el mayor provecho posible a los neumáticos. 

 " Misano es un circuito que me gusta mucho y también la Yamaha es cómoda. Mi próximo objetivo es luchar por la victoria "



Las claves para Misano

 

En el inicio del campeonato la clave era el grip, conseguir tener tracción. La honda sufría con pista fría o poca goma en el asfalto, igualándose las circunstancias con yamaha cuando la pista tenía mas agarre. Desde las modificaciones del chásis, estas diferencias han desaparecido o por lo menos no son tan destacables y las dos marcas están bastante  parejas en este aspecto. Tampoco tienen grandes diferencias en otros aspectos. En aceleración, las rectas cortas y los primeros metros (salida en parado o salida de curva) son para yamaha, y las rectas largas y sus metros finales  donde se estiran las últimas marchas son para honda. Mientras en la honda, la potencia no varía de la primera a la tercera o cuarta carrera, en las yamahas siempre varía un poquito dependiendo de los kilómetros que tenga el motor, siendo mas potente cuanto mas fresco y menos  cuanto mas viejo.
En frenada la diferencia está mas en reglajes y en cualidades de los pilotos que en la moto en sí. Pedrosa y Márquez frenan muy tarde, y comparando los datos con Bradl que lleva los mismos frenos no frena igual que ellos. Rossi hizo algunas pruebas durante los test y mejoró notablemente su frenada, pero por algún motivo esta mejora no se refleja en todas las carreras, es posible que Misano sea una de las que sí. Lorenzo ha cambiado algo en su moto y está mejorando la frenada en las últimas carreras, situándose bastante cerca de Dani y Marc. 

Jorge Lorenzo en sus declaraciones (después de Silverstone) "el único punto débil era la velocidad máxima en comparación con nuestros rivales"

En paso por curva las hondas están mas cerca de la yamaha que antes, el fuerte (tradicional) de yamaha sigue siendo el chasis, pero las hondas no están tan lejos.

 A esperas de la incorporación del cambio seamless en yamaha, y de lo que este pueda aportar, actualmente Las dos motos están bastante parejas y no hay grandes diferencias en ningún aspecto.

 La clave actual está en la gestión de los neumáticos, lo que puede marcar la diferencia entre un piloto y sus rivales, es saber conseguir un equilibrio entre rapidez y duración de los neumáticos, de nada sirve ser demasiado conservador al inicio como Rossi y llegar al final de carrera con los neumáticos en buen estado y ritmo alto pero lejos de la cabeza, y de nada sirve tampoco ser excesivamente rápido en las primeras vueltas como Lorenzo en Brno y llegar al final de carrera sin gomas. La clave está en el equilibrio


  Esa es la clave, saber ser lo apropiadamente rápido manteniendo el ritmo adecuado en cada vuelta, ni demasiado lento ni demasiado rápido para poder aprovechar al máximo el rendimiento del neumático.  El que mejor gestione los neumáticos en Misano tiene grandes posibilidades de hacerse con la victoria. La clave es saber ser lo apropiadamente rápido desde el inicio hasta el final. 





Valentino Rossi "Piano piano si va lontano"

 

Valentino ha firmado por dos años en yamaha y en ese periodo de tiempo se mueve su planteamiento de trabajo. Es consciente que  durante estos dos años en Ducati sus rivales y la competición han evolucionado y lo han hecho en varios aspectos. Primero son mas rápidos, y segundo lo son durante toda la carrera, con especial hincapié en las primeras vueltas.

Rossi va paso a paso,  Quiso probarse a si mismo y ver si era capaz de rodar tan rápido como los mejores, vio que sí, que a una vuelta era capaz, y se planteó sus objetivos como una carrera de fondo. Durante 2013 intentar ganar una carrera y en el 2014 luchar por el campeonato. El primer objetivo ya lo ha conseguido, y le queda el segundo, el más dificil, el que mas pasos necesita. Es rápido durante la mitad y final de carrera, logra rodar igual o incluso mas rápido que la cabeza, pero le falta rodar tan rápido como ellos en las primeras vueltas paraque no se le escapen y  poder luchar por la victoria asiduamente.

En el 2011 y 2012, mientras Rossi estuvo en Ducati,  el trio de cabeza lo formaban Pedrosa Lorenzo y Stoner. Una cualidad que el australiano incorporó a la competición y que ya tenía en Ducati era ser capaz de ir muy rápido durante los dos primeros giros, sus dos rivales tuvieron que amoldarse a esta virtud de Casey para poder competir con él, virtud que han seguido evolucionando durante estos dos años y que se refleja en unos tiempos  mas rápidos en los primeros giros que los que se hacían en la época anterior de Rossi en yamaha.  El único piloto que ha conseguido amoldarse al rápido ritmo inicial de Pedrosa y lorenzo es Marc Márquez, el británico Cal Crutchlow también lo intenta consciente de la importancia que tiene rodar rápido al inicio para poder optar a la victoria, y lo hace arriesgando durante los entrenos como en Silverstone, donde tuvo dos caidas con sendas motos. Llegar a rodar tan rápido como los tres primeros en las primeras vueltas es el paso que le falta a Rossi para estar en la pelea en cabeza, y posiblemente sea en lo que trabaje surante la pretemporada siguiente. Es rápido a mitad y final de carrera, es capaz de rodar igual o mas rápido que los de cabeza, solo le falta dar ese paso y mejorar sus primeras vueltas

No obstante, este domingo se corre en Misano, un circuito donde Valentino tiene unas décimas extras y de los que tendrá marcados con una X en su calendario. 

"Misano es mi Gran Premio de casa y un fin de semana importante. Me gusta la pista , yo siempre voy rápido allí, especialmente con la Yamaha y el año pasado también tuve la oportunidad de hacer una buena carrera. En el pasado siempre estaba en el podio con Yamaha. Llegaremos muy fuerte y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible "


 Saludos cordiales y feliz fin de semana de motos

1 comentario :

  1. Como siempre un diez en tu enfoque y valoración de cada uno en cada carrera. Imprescindible.

    Un abrazo, Oskar

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