jueves, 25 de abril de 2013

¿Son las yamahas favoritas en Jerez?

  MotoGP Pre-Carrera Jerez
  Teniendo en cuenta que las hondas ganaron en el circuito de Austin después de haber dominado el test, y que las yamahas capitanearon el test de Jerez, la respuesta fácil es pensar que sí. Que las yamahas son favoritas en Jerez, pero hay unos datos aportados por los dos gp celebrados en Austin y Qatar que hacen pensar que esto no tiene porque ser totalmente así. si tenemos en cuenta la ventaja y/o desventaja que ofrece el grip que haya en la pista.



Yamaha tiene mejor chásis y honda más potencia.

Hablando de potencia, en la recta de Qatar la honda no se distanciaba demasiado de la yamaha, y el adelantamiento que Márquez le hizo a otra honda al final de recta, no se diferencia mucho de los adelantamientos que hemos podido ver a una yamaha. Como dato, llama la atención que en el último parcial del circuito de Qatar, el T4 territorio privado de las hondas por su velocidad, fue una yamaha la más rápida durante varios de los entrenos y también en el T4 de Austin en el primer entreno


En cuanto al chasis de yamaha, en los entrenos de Qatar la moto del ala dorada rodó en algún entreno en la misma décima que la yamaha más rápida en el T3, un parcial de paso por curva.


¿Cómo es posible que una yamaha haya sido más rápida que las hondas en un parcial de velocidad, y una honda haya igualado los tiempos de las yamahas en un parcial de paso por curva?

La información que nos da la respuesta a esta pregunta está en los tiempos de Austin y Qatar, y en las declaraciones de los pilotos. De las mas valiosas son  las de Dani Pedrosa, una de las mejores fuentes de información directa que hay en el campeonato. Sus declaraciones hay que leerlas siempre despacio y con lupa, porque aportan datos.


Las palabras de Dani tras el primer día en Austin. FP1 y FP2

"Ha sido un día complicado, porque el asfalto no ofrecía agarre y en general creo que todos los pilotos han tenido el mismo problema inclinando la moto en las curvas. Por la mañana los neumáticos han sufrido un poco, pero por la tarde la situación ha mejorado",

"En la segunda sesión libre hemos podido pilotar mejor, y espero que el nivel de agarre del asfalto vaya aumentando a medida que nos acercamos a la carrera, porque eso nos beneficiará"

Marc Márquez (el mismo día)

"Creo que la clave en este Gran Premio será que cada día, en cada entrenamiento, el agarre de la pista irá mejorando"


     Podemos entender por estas palabras que a mayor agarre en pista las beneficiadas son las Hondas. Para comprobarlo analicemos los tiempos comparando hondas contra yamahas en diferentes condiciones de grip en los dos grandes premios celebrados hasta la fecha.


   En el primer análisis vemos los tiempos de Pedrosa y Lorenzo en el T4 de Austin durante los cuatro primeros entrenos. El primer entreno, el día que menos grip tiene el circuito, a pesar de ser un parcial en teoría favorable a honda, fue la yamaha la más rápida. En el segundo entreno y con más grip gracias a la goma dejada por las tres categorías, la honda superó a la yamaha. En el tercer y cuarto entreno, y a medida que fue aumentando el agarre del asfalto, aumentó también la ventaja de la honda.





Austin T4                         FP1                           FP2                       FP3                         FP4

D.Pedrosa(Honda)        29.410                       28.609                  28.281                    28.120

Lorenzo(yamaha)          29.091                       28.723                  28.444                   28.381

Diferencia                      +0.319                        -0.114                   -0.163                   -0.261


  Viendo los tiempos totales de Austin, las hondas dominaron, y la primera yamaha rodó 1 segundo más lenta de media en los cuatro primeros entrenos libres excepto en el primer entreno, cuando la pista tenía menos agarre la diferencia se redujo a +0.2 La menor diferencia con las honda obtenida por una yamaha de los cuatro entrenos fue en el FP1, el entreno que menos grip había en pista.


 ¿Se puede decir que las hondas tienen ventaja cuando aumenta el grip, y que las yamahas obtienen esta superioridad cuando no hay grip? Veámoslo analizando una situación combinada. El T4 de Qatar (los tres mejores tiempos)



                      QATAR T4

            FP1                           FP2                                        FP3                               FP4
      (poco grip)          (+goma en pista                  (lluvia en el FP3               (+goma =+grip)
                                   aumenta el grip)             de moto2 y baja el grip)
 

  YAMAHA                        HONDA                               YAMAHA                          HONDA

   YAMAHA                       HONDA                                HONDA                          YAMAHA

   HONDA                        YAMAHA                                HONDA                          YAMAHA



En el primer libre, cuando menos agarre tenía la pista, el T4 lo dominaron las yamahas, en el segundo y con más goma en pista mandaron las hondas. Antes del tercer libre hubo lluvia y viento, se perdió el grip y la moto más rápida fue una yamaha. En el cuarto libre, y nuevamente con grip en la pista la primera fue una honda.

Mirando las carreras, en Qatar la primera yamaha le sacó 6 segundos a la primera honda, mientras en Austin, la ventaja de la primera honda sobre la primera yamaha fue la mitad, 3 segundos. Se puede pensar que si en un circuito que fue favorable a yamaha, esta obtiene el doble de ventaja que la que pierde en un circuito que le es desfavorable, las yamahas están un poco por encima. Pero la diferencia de Qatar no es real del todo. La honda que rodó primera en la mayoría de las vueltas tenía problemas de tracción y la otra honda rodó a rueda. Sin estos problemas de tracción o con la otra honda rodando a su ritmo la diferencia hubiese sido distinta.


  En la era actual de motogp no es suficiente con tener mejor chasis o mayor potencia, Hay que trasmitir la potencia a la rueda y conseguir la mayor tracción posible. Vivimos la era de la competición tecnológica y un mínimo cambio en las motos o en las circunstancias del trazado puede inclinar la balanza a favor de uno u otro. Siguen exisitiendo circuitos de stop & go y de paso por curva, pero también hay que tener en cuenta el factor estado del asfalto y su grip.




La pregunta que da el título a este artículo es ¿Son favoritas las yamahas en Jerez? y como primera respuesta se hacía referencia al dominio de las yamahas en los test celebrados en tierras Jerezanas. Lo que no se mencionó, es que en ese test Llovió, y aunque se secó, no se acumuló goma que pudiese dar mayor agarre a la pista.

si en Jerez las condiciones climatológicas acompañan y la pista va ganando agarre a medida que pasen los entrenos, durante la carrera los del Dream Team plantarán batalla a las yamahas.





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9 comentarios :

  1. Perfecto, otro análisis diferente, me ha encantado!

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  2. Certero análisis, muy agudo. El grip es fundamental: afecta a la moto (reglajes, neumáticos, rendimiento bruto) y al piloto (necesidad de cambiar el pilotaje y confianza). GRAN TRABAJO COMO SIEMPRE, MANRIK!

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  3. Increíblemente he firmado el anterior como EDUARDOSA25, pero todos sabemos que siempre seré 26

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    1. Un pequeño homenaje a Maverick 25 que lo está haciendo muy bien ;-)

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  4. buen trabajo Manrike no estoy deacuerdo con todo ma en linea general esta bien esta analisis
    Manziana

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  5. Lo curioso es que el año pasado, cuando había mucho agarre, las HRC tenían mucho chatter, y eran las yamaha las que tenían ventaja en esas condiciones.

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    1. Muy cierto deabru. y encima aquel neumático delantero que metieron. Parece que este año la diferencia está en quién consigue trasmitir mejor la potencia al trasero.
      Un saludo y gracias por comentar

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