lunes, 20 de mayo de 2013

MotoGP Le Mans Crónica de la carrera

  


Gran Premio De Francia Monster Energy
     
Emocionante carrera de valientes con multitud de adelantamientos
en la que la confianza fue la clave.

 Difícil carrera la celebrada en Francia. Durante todo el fin de semana se esperaba una lluvia que no terminaba de llegar, los entrenamientos libres y el calificatorio se celebraron en seco, Los ritmos, settings de las motos y evoluciones de los pilotos fueron en ausencia de agua hasta el domingo, el día de la carrera donde por fin apareció la esperada lluvia de una manera insegura que lejos de despejar dudas sobre las condiciones del asfalto las aumentó
  La pista estaba delicada y los pilotos de MotoGP observaban las dificultades por las que pasaban los pilotos de moto3 y moto2 para terminar la carrera  mientras intentan mantenerse  concentrados en la suya. Ya lo decía Ana Carrasco al ser preguntada por el objetivo de carrera  "El objetivo hoy es terminar la carrera" y no todos lo consiguieron, ni en moto3 ni en moto2. Los pilotos de MotoGP vieron en la carrera que les antecede como caían Elías en su cuarta vuelta, Terol en la sexta, Rabat y Pol en la misma curva, Nakagami cuando lideraba en solitario, Luthi en su vuelta 19 y a Redding levantando la mano al cruzar por meta mientras se oían gritos nerviosos pidiendo parar la carrera. 

La lluvia apareció con más fuerza en el circuito de Le Mans. Después de dos carreras declaradas en seco con muchas caídas y una bandera roja por lluvia dieron carrera en agua para motogp El riesgo de caída era alto, y no era fácil mantener la concentración y confianza.

Confianza. Esa es la palabra que define la carrera de MotoGP celebrada en Francia.

Buena salida de Dovizioso que se puso primero con Lorenzo a su rueda manteniendo la  segunda posición de salida. Pedrosa salió bien, aunque no pudo ganar posiciones al tener un susto cuando le derrapó la moto a los pocos metros,  lo solucionó arriesgando en la frenada colocándose tercero a una pequeña distancia de los dos primeros. Cuarto Bradl después de ganar una plaza, seguido de Rossi que había adelantado tres posiciones. Sexto Hayden que ganó cuatro  y séptimo Cructchlow perdiendo tres. Tras ellos  Márquez, que partía desde la pole tuvo más problemas y perdió hasta 8 posiciones recuperando una en su adelantamiento a Iannone antes del primer paso por meta.

  En la vuelta dos. Rossi superó a Bradl y se puso cuarto, mientras Dovizioso en cabeza tiraba con fuerza y abría un pequeño hueco de un segundo con Lorenzo, que era alcanzado por Pedrosa marcando el mejor tiempo de la vuelta. Dani superó a Jorge en el tercer giro y fue en búsqueda y captura  de Dovizioso con Lorenzo a su rueda. 

Los tres pilotos se juntaron rodando en 46 medios con Rossi acercándose. Dani estaba encendido y quería pasar a Dovi, el italiano se mostraba muy fuerte después de una gran salida y primera vuelta, rodaba primero y no quería ceder ese puesto. Los dos nos ofrecieron un buen espectáculo, en una noble lucha que se prolongó durante la carrera. En la vuelta cinco, y después de algunos intentos con cierto riesgo y movimientos en su honda Pedrosa pasa por el interior a Dovi en la entrada de la doble de derechas antes de meta, el italiano se la devuelve en la mitad de la doble curva y Dani le vuelve a pasar en la salida.

Rossi alcanza al trio y el grupo de cabeza ya es de cuatro pilotos (G4) Pedrosa, Dovicioso, Lorenzo y Rossi con Jorge marcando el mejor tiempo de los cuatro. Dovi 49.9 Pedrosa, Lorenzo y Rossi 46.4. Perseguidos por Crutchlow, que supera a Bradl y marca el mejor tiempo de la vuelta con un 45.9. Hayden también adelanta al alemán de LCR y se coloca sexto a unos metros de Crutchlow. Pedrosa liderando la carrera  empieza a ganar metros distanciándose del grupo.

 Lorenzo lo vio, e intentó superar a Andrea, momento reflejado en la foto. Era un momento de arriesgar y no es fácil apretar el puño del gas ni apurar los  frenos estando inclinado  con la pista mojada. Neumáticos, agarre del asfalto de Le Mans y control de tracción formaban un combinado difícil de manejar y los pilotos más valientes rodaban muy cerca  del límite. Lorenzo tuvo un pequeño 
susto  al intentarlo y perdió un poco de confianza. Dovizioso se alejaba de él , mientras Rossi, su compañero de box se pegaba a su rueda seguido por Crutchlow, que nuevamente marcaba el mejor tiempo. Detrás del británico Nicky  Hayden, a 1.1 Bradl y a 4.7  Marc Márquez después de salirse de la pista en un intento de adelantamiento al alemán. En cabeza, Pedrosa 45'2, Dovi 45'6, Jorge 46'0 , Rossi 45'9, y acercándose Crutchlow 44'8 y Hayden 45'0.

Vuelta 7. Pedrosa gana unos metros sobre Dovi y este a su vez sobre Lorenzo que tiene a Rossi a rueda. Las motos de los pilotos que aprietan se retuercen al abrir gas saliendo de curva, entre ellas la de Jorge que no quiere verse adelantado por Valentino y Crutchlow que ya está a rueda del italiano. Lorenzo aprieta y los tres alcanzan a Dovizioso, mientras Dani se distancia. Quiere ganar metros, está arriesgando  y eso le lleva a sarlise de la pista en una apurada de frenada, se va largo y esquiva la grava a muy pocos centímetros consiguiendo volver a pista segundo por detrás de Andrea. Los cinco ruedan juntos y Hayden está muy cerca, Rossi quiere adelantar a Lorenzo, Pedrosa quiere hacer lo mismo con Dovicioso y encuentra el hueco en el mismo sitio de antes, la curva de derechas de antes de meta , lo adelanta, Dovi se la devuelve en la misma curva consiguiendo el interior y  ganándole esta vez  la partida. En el paso por meta de la vuelta ocho el grupo es de seis rodando en una media de 45 altos- 46'0 

  Vuelta nueve. Dovicioso rueda primero y quiere ganar. Pedrosa  también busca la victoria. Ruedan un segundo más rápido que la vuelta anterior y Lorenzo no puede seguir su ritmo. Rossi está encendido con Crutchlow a su rueda que también viene on fire rodando en los tiempos de cabeza. Jorge pilota inseguro y Valentino no pierde la oportunidad sobrepasándole en la primera chicane, Crutchlow también lo adelanta unos metros más adelante, al igual que Hayden. El de yamaha ha sufrido tres adelantamientos en la misma vuelta, ha pasado de ir tercero a rodar sexto con  Bradl pegado a su rueda. No se le ve cómodo en la moto y rueda dos segundos más lento que su vuelta anterior, pierde confianza mientras la de Márquez crece marcando el mejor tiempo de la vuelta. Está a tres segundos.

Vuelta diez. Los cuatro primeros se distancian de Jorge que pierde otra posición ante Bradl. El ritmo marcado por Dovi en cabeza no es muy alto, Hayden se acerca a los cuatro de cabeza y se forma un grupo de cinco. Lorenzo, que rueda séptimo, mejora  un segundo  su anterior tiempo.

En la vuelta once, Pedrosa sobrepasa a Dovizioso en Garage Vert. Es el adelantamiento mas bonito de la carrera.

 Pedrosa volvía a comandar la carrera, y gracias a la pantalla transparente pudimos ver la concentración en su mirada, La victoria era suya, salió a carrera a por ella y no la iba a dejar escapar a pesar de la salida de pista, los bandazos que le daba su moto en las aceleraciones,  Pedrosa mantenía su confianza  al 100% Acababa de hacer un adelantamiento al límite y marchaba concentrado hacia la victoria.



 


   Por detrás Jorge mejoraba nuevamente seis décimas su tiempo anterior, pero no era suficiente para parar a Márquez que venía también con buena confianza  en sí mismo después de salvar varias caidas de las que no todas se vieron y marcando 1.2 más rápido que el de yamaha. 

la pizarra no perdona, y Jorge vio en ella cómo a pesar de mejorar sus tiempos Marcjuez se acercaba rapidísimo. No tardó en darle caza y adelantarlo  apurando la frenada. Los adelantamientos se sucedieron brindando un buen espectáculo en pista. Márquez se coló, y Jorge recuperó la sexta plaza. 

Le duró poco, el pupilo de Alzamora volvió a superarle y se despegó de él en busca de posiciones más delanteras. En cabeza de carrera Dovizioso pasó a Pedrosa y el de HRC se lo devolvió  en el mismo punto que las dos primeras veces. Era la cuarta y última vez que Pedrosa sobrepasaba a Dovizioso en el adelantamiento definitivo por la victoria. Vuelta rápida de carrera para Pedrosa con1'43"5 Dani iba como un tiro, la moto le avisaba del riesgo que corría pero él no cortaba, y a cada vuelta que daba ganaba más metros con sus perseguidores.

 Por detrás Crutchlow pasó a Valentino, que se fue al suelo cuando era perseguido de cerca por Hayden. Caída en pista mojada sin consecuencias, en la que Valentino consiguió mantener la moto arrancada sujetando el embrague y volver a pista.  Bradl también cayó en la misma vuelta. Detrás de ellos Marc seguía marcando registros más rápidos y acercándose, mientras Bautista daba cuenta de Lorenzo, que había dejado atrás sus extraños registros subiendo y bajando un segundo sus tiempos en distintas vueltas durante gran parte de la carrera  y rodaba en un ritmo más regular, aunque no suficiente para parar a Álvaro que venía más rápido que él.

A falta de diez para el final Pedrosa mandaba en carrera en solitario. Crutchlow se echaba encima de Dovizioso en las frenadas y la realización nos mostró la siempre interesante gráfica de aceleración y frenada en la que se veía como el de yamaha no podía abrir gas a fondo teniendo que jugar con el puño siendo él, el  piloto el que llevaba el control de tracción de la yamaha. Por detrás Márquez sexto acechaba el quinto puesto de Hayden

Faltando 6 vueltas Márquez pasa a Hayden y continúa con su espectacular remontada a la caza de Crutchlow y Dovi. Está a  4 segundos y medio  y rueda un segundo más rápido que ellos.
Susto de Dovi  abriendo gas que aprovecha el británico  para pasarlo. Dani gestionaba su ventaja de siete segundos sobre Cal Crutchlow, por detrás Dovizioso tercero con Márquez  recortándole más de un segundo por vuelta.  Marc no necesitó esperar a la vuelta final, entrando en el anteúltimo giro sobrepasó a Dovi en la frenada de la primera chicane, y obtuvo el tercer cajón del podio al cruzar la meta en tercera posición, Crutchlow segundo y victoria de Dani Pedrosa.

  Buena carrera de Marc Márquez que se corona bajo la lluvia con una espectacular remontada. Buen resultado también para Crutchlow, que corría después de sufrir una caída complicada y consigue su primera y merecida  segunda posición en motogp. Brillante carrera la de Dani Pedrosa. Nos brindó  una bonita lucha con Dovizioso y cosechó una valiente y  merecida victoria. Cuarto y quinto Dovi y Hayden  en la mejor carrera 2013 de  Ducati. Rossi, después de su caída y vuelta a pista cruzó la meta en doceava posición consiguiendo unos puntos que pueden ser importantes a lo largo del campeonato.


Dani Pedrosa se convierte en el tercer piloto de la historia en superar los 3000 puntos. Con su victoria número 24 iguala a Wayne Rainey, y se encuentra a una sola de  la marca de Kevin Schwantz. Ha ganado 8 de las últimas 12 carreras, consiguiendo en una de ellas el record de la mayor distancia sobre el segundo clasificado con el mérito añadido de partir desde el pit lane.Actualmente  lidera  la clasificación.

  Así está el mundial

Dani Pedrosa ...........................83 puntos
Marc Márquez...........................+6
Jorge lorenzo...........................+17
Cal Crutchlow...........................+28
Valentino Rossi........................+36
Andrea Dovizioso....................+44
Alvaro Bautista.........................+45
Nicky Hayden............................+48
Alex Espargaró.........................+63
                                                                      Andrea Iannone........................+65
                                                                      Stefan Brad...............................+66                                                                                      Bradley Smith...........................+66 


Próxima cita Mugello, la analizaremos en el pre-carrera  


Artículos relacionados
 Crónica carrera Moto2                                                                       Crónica carrera Moto3













2 comentarios :

  1. Oeoeoé!! En pocas carreras se necesita tanto detalle de lo sucedido como en ésta, con todo lo ocurrido vuelta a vuelta -transmitiendo muy bien la tensión vivida-, fotos de los momentos clave y hasta la clasificación con la diferencia de puntos, genial.
    El resumen de todo está en la última frase: 8 de 12!
    Como siempre, un placer leerte. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. El placer es mío por tener lectores como tú :-)

      Eliminar