jueves, 4 de julio de 2013

Pre-Carrera Sachsenring MotoGP Alemania

Vienen dos carreras seguidas antes del parón veraniego, Sachsenring y Laguna Seca. La primera cita es en la localidad de  Hohenstein-Ernstthal a pocos kilómetros al este de Chemnitz. Alemania.



 Sachsenring  
Teniendo en cuenta la comparación tradicional para determinar si el circuito es más favorable a yamaha u honda, el circuito alemán tiene más zonas de paso por curva que de stop & go, lo que en teoría lo hace más favorable a la yamaha.

Pero como ya hemos visto durante el presente año, los circuitos no se están decantando hacia una u otra marca por la comparación tradicional, sino por el grip que consigue una y otra moto sobre el asfalto.
Lo que si podemos decir de Sachsenring, es que es un circuito-piloto. Es el circuito talismán de Dani Pedrosa que siempre parte como favorito para Alemania. Dani tiene como objetivo " ganar las dos carreras que nos quedan antes del parón de verano" No lo va a tener fácil, sus rivales están muy fuertes

Los rivales de Pedrosa

El primer rival 
 Como reza una máxima del motociclismo "Tu primer rival es tu compañero de equipo"
 Marc Márquez se está mostrando muy fuerte, aprende  muy rápido y en Assen fue la mejor Honda. Es un piloto muy completo, con identidad propia y pinceladas que recuerdan a otros pilotos, como su capacidad similar a la Stoner de pilotar cualquier cosa. En moto2 ganaba con la suter a las kalex, en motogp quiso montar el neumático duro  cuando todos lo descartaban y parece que el neumático blando reforzado no le afecta demasiado, igual que a Stoner el neumático que introdujeron en 2012. E igual que el australiano lo fue el año pasado, Marc  puede ser un duro rival en carrera este año. Marc ha ganado en Sachsenring en 2010-11 y 12


El rival a tener en cuenta
 Todos  son rivales, y a todos hay que tenerlos en cuenta, entre los que no llevan moto oficial hay uno que está sobresaliendo, Cal Crutchlow está haciendo un buen mundial, lleva tres podios, viene en racha desde Francia, y sabe en que puede mejorar. Él, y también su yamaha a pesar de ser satélite, están brillando con luz propia en 2013 


El rival más directo
 El perseguidor inmediato en la clasificación, el que más cerca esta de Dani es Jorge Lorenzo Mientras Márquez, Cal y Rossi están a 23, 49, y 51 puntos, Lorenzo está a tan solo 9. Viene de perder solo dos puntos en Assen con la moral reforzada e intentará recortar distancias. Jorge está fuerte, su moto también y su objetivo es el mundial. En la pista germana  firma 4 segundos seguidos desde 2009, y en 2010 encabezó la race1 (carrera parada) 


El  rival de siempre
 Si siempre hay que tener en cuenta a Valentino, después de su triunfo en Holanda más. Rossi parece haber encontrado su propio camino en yamaha mejorando en las frenadas.  Al igual que Jorge, su moral está reforzada por la actuación de Assen. Sachsenring se le da bien, él y  Pedrosa son los pilotos que más veces han ganado en Alemania, 6 victorias, 4 de ellas en Motogp cada uno.


El MAYOR RIVAL
El principal rival de Pedrosa en Sachsenring, su mayor reto, es conseguir tener buen  grip

En condiciones de lluvia,  las condiciones de agarre se igualan con los rivales y la honda puede competir. El problema de grip de la honda es  en seco, cuando las temperaturas son bajas, cuando la pista no tiene mucha goma acumulada por que no se ha rodado o por haber caído lluvia recientemente a la honda le falta agarre, los problemas se ven incrementados con el nuevo neumático blando reforzado de uso obligatorio que Bridgestone llevará a Alemania
 Un neumático que está funcionando bien en las yamahas y dando quebraderos de cabeza a las hondas. El mayor reto al que se enfrenta Pedrosa es encontrar tracción con su moto y los neumáticos. Tienen algunas ideas sobre como mejorarlo, pero hasta ahora, en el test de Motorland y en Assen, las condiciones climatológicas con lluvia y frío no han sido las mejores para encontrar soluciones a los problemas de tracción en la honda.

 El circuito de Sachsenring, combina curvas lentas, con curvas rápidas, y alguna
frenada fuerte. Tiene más curvas de izquierdas que de derechas. con unos entrenos en seco,  puede ser un buen lugar para solucionar los problemas de grip con los neumáticos y conseguir que la honda tenga el agarre adecuado.

 Los rivales están muy fuertes, la yamahas obtienen buen grip en cualquier condición y el neumático blando reforzado las favorece. La mejor manera para poder luchar contra ellos en las dos carreras que vienen seguidas, es estar fuerte uno mismo.

Si Dani encuentra tracción, si consigue tener grip, habrá vencido a su mayor rival 2013. Sino lo consigue, posiblemente asuma riesgos e intente hacer la mejor carrera posible.
Se verá durante los entrenos si con suerte son en seco, siguiendo las evolucones y viendo si hay  ritmo de carrera. Si Dani no tiene ritmo durante los entrenos y da unas vueltas rápidas en el QP2 estará arriesgando (como en Assen)



 Fotos: sachsen kurve doc#46 neumático motorpasionmoto.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario