jueves, 3 de octubre de 2013

Marc Márquez y Dirección de carrera. La bula de Sepang

En el pasado gp de Aragón,  Marc márquez rozó con su moto y cuerpo la parte trasera de la moto de Dani Pedrosa, el cable del Control de tracción de la moto de Dani  se rompió provocando su caída al abrir Gass. 


La mala fortuna se volvía a cebar con Dani Pedrosa, una vez más, y por cuarto año consecutivo, se quedaba fuera de la lucha por el título por causas ajenas a él cuando estaba en su mejor momento. 

Tras muchas y duras pruebas durante todo el año, después de terminar de pulir  lo encontrado en el test de Misano en los entrenos de Aragón,  Dani parecía por fin haber encontrado  el tan ansiado grip. En Motorland Dani tenía ritmo de carrera, tenía grip y la corazonada de que podía ganar. El domingo partió desde la parrilla en busca de la victoria, marcando vueltas rápidas consecutivas desde la vuelta dos, la vuelta tres, la cuatro, la cinco, hasta que en la vuelta seis la mala suerte se volvía a cebar con él. Un cable que debería estar mas protegido o en su defecto haber un segundo cable de respeto por su importancia. Un cable que no se rompe en ninguna moto, pero que si se rompe hace que cualquier motogp sea ingobernable, se tenía que romper en la moto de Dani. No podía ser de otra manera, le tenía que tocar a él, el día de su cumpleaños, y sin vuelta atrás. Porque pase lo que pase, sancionen a Marc o no, nadie le va a devolver a Dani a la carrera, ni le va a dar los puntos que podría haber conseguido. Es mala suerte, muy mala suerte.

Pero este artículo no trata de la mala fortuna que tiene Dani Pedrosa en el mundial de motogp. Ese tema es surrealista y  dificil de tratar. Este artículo habla del pilotaje de Marc márquez y de la decisión que tome Dirección de Carrera en Sepang.


 
 La primera decisión de Dirección de carrera fue no abrir ninguna investigación, al entender que la caída fue al abrir gas e independiente del posible roce. Al término de la carrera, Livio Suppo team manager Honda  hacía pública la causa de la caída. Márquez había rozado la moto de Dani rompiéndole el cable del Control de tracción.

Fue muy mala suerte que se rompiera ese cable y debería estar mas protegido, pero con mala suerte o sin ella, protegido o desprotegido, había habido un contacto y la caída había sido fruto de ese contacto al rozar un piloto a otro. Ante esta nueva información dada por Livio Suppo DdC cambió de opinión y decidió abrir una investigación entrando de oficio.

Podrían haber tomado declaración a los pilotos en el mismo Aragón, o haberlo hecho por videoconferencia a los pocos días como hicieron con Dani Rivas, pedir allí mismo las telemetrías al equipo, reunirse a debatir in situ, y tomar la decisión de sancionar o no a Márquez con cierta rapidez. Sin embargo, han preferido retrasarlo dos semanas, cuando la gran familia del paddock se vuelva a reunir en Sepang.

Personalmente hubiese preferido que la decisión se tomase en  Motorland en vez de tener que esperar a Sepang. No me gustan estas situaciones de tensión en las que el mal ambiente encuentra caldo de cultivo y prefiero que se zanjen cuanto antes, pero dándome cada vez mas cuenta de la importancia que tendrá la decisión que tome DdC comprendo que la decisión no sea apresurada.


Lo que está en juego en algo mas que una acción aislada, y no por que se vaya a juzgar la reincidencia mirando las carreras anteriores de Márquez, sino por el futuro que marcará dicha sentencia.

 Marc Márquez tiene un pilotaje especial, un talento innato, sorprendente y  temerario a la vez.
Pilota  tan al límite,que se encuentra en esa delgada linea en la que es difícil determinar si se inclina hacia lo genial o hacia lo ilegal.

En ocasiones, y pilotando tras un piloto al que quiere dar caza, da la sensación de tomar a ese piloto como punto de referencia, casi parece que frena cuando ve que va a chocar, y si  frenando no puede evitar la colisión, en el último momento levanta la moto y aprovecha las escapatorias con las que cuentan hoy en día cualquier punto de frenada fuerte. De hecho, es probable que DdC haya solicitado las telemetrías de HRC para comprobar si en el momento del contacto, Marc esta frenando o ha soltado los frenos. 


El pilotaje de Marc en esas ocasiones  levanta opiniones opuestas entre los aficionados. Para algunos es un genio y para otros un inconsciente,  el hecho de llegar a la frenada poniendo en peligro la salud de los rivales y la suya propia denota valentía y coraje para algunos y locura e irresponsabilidad para otros. Unos dicen que lo que hace Marc es tener mas huevos que nadie, que es puro espectáculo, y otros que es algo que hay que regular y no se puede permitir porque no todo vale. Unos le llaman  talento, y otros piden sanción

espectacular, intimidatorio, valiente, ilegal, genio, inconsciente,  Sanción o no sanción.

Dentro de todos estos calificativos es donde se mueve la decisión de DdC 
El pilotaje de Marc es a la vez agresivo y espectacular. La cuestión que se le plantea a DdC es si  regularlo sancionándole o dejarle hacer.


Por una parte está el espectáculo y por la otra la seguridad. Dar rienda suelta al pilotaje de Marc (él ya ha dicho que siente cómodo pilotando así) tiene sus riesgos. Si algún día ocurre una desgracia sería una responsabilidad. Y dicha desgracia no tiene porque venir de la mano de Marc, si no hay sanción otros pilotos  pueden entender que el pilotaje agresivo está permitido y actuar en consecuencia.


 ¿Que hará Dirección de Carrera? Es imposible saberlo. reglamento motogp regula especifica y ampliamente temas como la velocidad en el pit line, las salidas, las banderas, etc. Sin embargo, respecto a la actitud deportiva en la pista es escueto  y ambiguo, tan solo una  frase en su artículo  1.21.2  que reza lo siguiente "Los pilotos deberán pilotar de manera responsable evitando causar daño a otros competidores o participantes.." dejando bastante margen a la interpretación.

 En el caso de que DdC carrera decida sancionar a Marc, al no existir un reglamento específico que regule las acciones concretas y su sanción correspondiente,  dicha sanción  quedaría también en manos de la interpretación. Hemos visto hace poco como a Dani Rivas le suspendieron  por dos carreras y a Marc el año pasado por una acción similar le mandaron al final de la parrilla de salida sin perderse la carrera. Incluso dentro de la ambigüedad del reglamento existen  sanciones que se pueden apelar y otras que no.

El rumor habla de quitarle  dos puntos del carnet, con lo que repetiría la sanción del año pasado saliendo desde el final de la parrilla, aunque esta sanción, en cierto modo, le estaría dando la razón a los que dicen que  buscan audiencia con la remontada de Marc. Para evitarlo podrían sancionarle quitándole puntos o tiempo del gp de Motorland
 Aplicando un ride trough con posterioridad como recoge el artículo 1.19 del Reglamento Penalizando a Márquez con 20 segundos sobre su clasificación en la carrera de Motorland, lo que le llevaría a ocupar la séptima posición y perder 15 puntos en la clasificación, y  a Lorenzo a ocupar la primera posición sumando 5 puntos, dejando la diferencia entre ambos en 19 puntos con cuatro carreras por disputar.

 Otra medida poco probable, podría ser  una carrera de suspensión. Con ello DdC demostraría  que no se mueve por intereses callando a quien le critica que solo busca el espectáculo, y compensaría en parte al piloto caído (un cero por otro cero) pero sería dejar el gp de Sepang sin Márquez en pista y es muy poco probable que lo hagan. Además, no le van a hacer ir hasta Malasia para decirle que no va a correr. Antes le quitarían puntos de Aragón.

 Y naturalmente, también existe la opción de no imponerle ninguna sanción, argumentando que el fallo es mas técnico que humano al haber un cable desprotegido, que honda ya lo ha solucionado para que no vuelva a ocurrir, y que además la propia honda  ha hablado con su piloto.


Sea como sea, Lo que decida Dirección de carrera en Sepang  marcará la conducta a seguir en las próximas carreras.




En Malasia se espera La bula de Sepang, y desde  Gran Canaria viendo Fuerteventura se espera agua segura, que ya cae sobre las agradecidas montañas y reparte humedad sobre la isla. No durará mucho




2 comentarios :

  1. Me encanta como escribes Oskar, más claro no se puede.

    A mí me huelo que le quitarán dos puntillos (por aquello de decir que le han penalizado en algo para que se lo piense en futuras carreras) haciéndole salir el último... pero para no quitar el espectáculo, todo lo contrario, por favor!!
    Bienvenidos al circo de Motogp, donde todo vale y nada es imposible!!

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  2. Sinceramente no me fio ni un pelo ni de DdC ni de Honda, vaya panda de mafiosos. Pero yo me planteo una pregunta para todos aquellos que no sa cansan de decir que el 93 es el mejor del mundo: ¿cuándo otro piloto termine "bajo tierra", perdón por la expresión y ojalá y no ocurra, también seguirá siendo el mejor del mundo?

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