miércoles, 3 de abril de 2013

Pretemporada MotoGP BAJO SECRETO DE SUMARIO

       #EresFrikiDeMotoGP Sigues en twitter a  periodistas reconocidos, lees las declaraciones de los pilotos y los artículos que se publican, has seguido los test por live timing y tienes más o menos claro donde está cada moto. El increchento de tu nivel de adrenalina por el comienzo del campeonato se ve apaciguado gracias a la tranquilidad que te aporta toda la información recopilada. Si es así, no leas este artículo. Porque aumentará tu incertidumbre.


     Tablets smartphones Rss y videocámaras con enlace directo a youtube. Vivimos en la era de la información compartida y todo hace pensar que disponemos de mas datos de la pretemporada que en tiempos pasados, y sin embargo no tengo esa sensación.

      Durante los test los pilotos afinan la moto, prueban distintas cosas que creen  les puede ir bien en los diferentes circuitos, y trabajan pensando en el campeonato. Es una máxima de este deporte que los test de pretemporada no son las carreras y no se puede sacar excesivas conclusiones de ellos. Antes no era del todo así, existía el GpZero, que si bien, no se podía calificar exactamente como un gran premio, si como una QP donde motos y  pilotos realmente se medían. El GpZero conseguía apartar de los pilotos del trabajo propio de los test y despertar en ellos el espíritu competitivo mas allá del premio con el que se obsequiaba al más rápido, un coche de alta gama. Porque como  dijo Nicky Hayden en el GpZero2008 "podríamos haber luchado hasta por un chicle y todos hubiéramos dado igualmente el máximo" El GpZero ya es historia, y la información que aportaba se fue con él.
Igual que con la marcha de Stoner se fue la mayor fuente de información del estado real de la Honda. Casey lo contaba todo. En que estaban trabajando, en que fallaba la moto, y que piezas iban a recibir de fábrica. Dani Pedrosa no es muy amigo de dar excesivas pistas y su compañero Marc Márquez siendo esta su primera pretemporada en la categoría  tiene otras cuestiones de las que preocuparse. En yamaha han restringido las aportaciones de sus trabajadores en las redes sociales, (no es restringir, es guiar dice Lin Jarvis) con lo que perdemos las grandes aportaciones de Ramón Forcada. Bernhard Gobmeier no da demasiadas pistas sobre el trabajo que realizan en Ducati. Es como si la pretemporada 2013 las grandes marcas de motogp hubiesen decretado secreto de sumario. Pero siempre que eso ocurre se filtran datos. Aunque escasa, la información llega, y es con los datos que disponemos con los que podemos analizar donde está cada moto y cómo se presenta el mundial 2013 ¿Hablamos de motos?

        El piloto que lleva el peso de la evolución de la Honda es Dani Pedrosa, podría decirse que no deja ver con sus declaraciones donde se encuentra exactamente la moto y donde falla, ya que la frase que mas repite es que está contento y que la moto está funcionando bien, y añade que es polivalente.
 A Dani hay que saber leerle, o escucharle en este caso. Cada palabra que dice hay que mirarla con lupa, en realidad lo cuenta todo con una sinceridad que es de agradecer. Él y su equipo abandonaron el test en Jerez antes de concluir el último día sin probar un par de horquillas y un amortiguados  que tenían previsto montar, ya que las condiciones no permitían realizar el programa  previsto. Si  el problema es que siguen padeciendo chatter en su moto cuando hay buen grip,  aunque parase de llover en los irta no se iba a acumular la suficiente goma en el asfalto, y no podían probar las posibles soluciones que tenían previsto. Esas horquillas y un amortiguador siguen estando pendientes de prueba y no sabemos si la Honda sufrirá de chatter o consiguirán solucionarlo. Pedrosa y Stoner ganaron carreras el año pasado con chatter y puede que no sea un problema insalvable para los pilotos, pero este artículo trata de motos y no de pilotos. Lo que nos dicen los elementos que faltan por probar, es que la moto actual no tiene porqué ser la definitiva. y menos si pensamos que Honda acostumbra a anticiparse incorporando la moto de la próxima temporada a mitad del año en curso.



    

   Al igual que Honda Yamaha ha contado con dos pilotos probadores en los test de Sepang, donde incorporaron un nuevo chasis. En los videos se veía una yamaha que frenaba mejor, y las diferencias de tiempos con el chasis viejo rondaba el medio segundo. Del test de Austin no se pueden sacar muchas conclusiones. Acudieron con una sola moto (posiblemente la vieja) y un equipo reducido de mecánicos. Parece que fueron más bien a reconocer el circuito para no estar en desventaja con sus rivales directos. En el test de Jerez probaron un nuevo chasis, seguramente una evolución del de Sepang. Declararon que no lo iban a incorporar en las primeras carreras al "no haberlo probado suficiente" Del nuevo motor  casi no hablan, y del cambio seamless que desarrollan tampoco. y sus trabajadores guardan silencio en las redes sociales. No quieren dar pistas del desarrollo que llevan a cabo y será durante el campeonato donde lo veamos. Puede que en 2 o 3 veces, tal vez Jerez, Catalunya, Rep.Checa ¿Quén sabe?


     
 Ducati es la gran tapada de las tres marcas. La lucha por el título entre Pedrosa y lorenzo en el 2012, el regreso de Valentino a yamaha, y la incorporación de Márquez a la categoría copan los titulares. y  la marca de Bologna  tampoco se muestra demasiado. Viajaron a Austin con una 1199 panigale y en su desarrollo mencionan pequeños cambios. Quizás las Ducati no luchen por el título este año, pero si las veremos avanzar a lo largo del campeonato. Están trabajando más que nunca, continúan el trabajo probado por Preziosi en Missano. Tienen un equipo oficial, uno satélite, y son la única de las tres marcas que llevó al último test  en Jerez a su piloto probador. Michele Pirro, que disputará tres carreras como wc en el 2013 puede ser el piloto en el que fijarse para ver el desarrollo en el que trabaja Ducati. Aunque si de verdad se quiere información sobre la marca de Borgo Panigale y su volución hay que leer a manziana


    La pretemporada ha terminado y no sé donde está  cada moto, y lo que es peor, la primera carrera no me va a aclarar las dudas. Sé que a lo largo del campeonato una fábrica puede sorprender con una evolución que le de unas décimas importantes, a lo que la moto del contrincante tendrá que reaccionar ¿a tiempo?  y esa situación se puede repetir varias veces a lo largo del campeonato.  2013 va a ser una temporada muy larga. Primera cita Qatar, carrera nocturna... Buenas noches, y buena suerte.


 


Mela Chércoles "Se habla mucho de que la yamaha está un paso por delante de la Honda..

Ramón Forcada: "Yo esto no lo veo. El porqué.. El que lo ve que explique porqué

    

     

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